Información turística

La Villa

Villa Pehuenia es una localidad del centro-oeste de la provincia de Neuquén ubicada al pie de los la Cordillera de los Andes. Se encuentra en el departamento neuquino de Aluminé, con accesos a través de las rutas provinciales Nº 12 y Nº 23.

Servicios

Villa Pehuenia dispone de hosterías, cabañas, servicios de gastronomía, campings, mercados, locutorios, expendio de combustibles con gomería y cajero automático. Posee un parque de nieve en el cerro Batea Mahuida, y es un centro importante para la pesca deportiva.

 
 
 

El clima

El clima es frío húmedo, con las cuatro estaciones bien definidas. Los días de verano son cálidos, con temperaturas entre los 20º C y los 30º C, y noches frías con temperaturas entre 5º C y 0º C. En invierno, la nieve cubre la región con temperaturas que pueden descender hasta los -20º C.

Actividades

La propuesta turística de la Villa se centra en los deportes invernales, debido al protagonismo del cerro Batea Mahuida, a los que se suman otras actividades, entre ellas: camping, turismo agreste, hiking o excursionismo, trekking, pesca deportiva de salmónidos en los lagos y arroyos, safaris fotográficos, actividades náuticas y la degustación de la buena gastronomía regional principalmente a base de la semilla del pehuén (Piñon), los vinos blancos de la región, los dulces de llao llao y rosa mosqueta, el curanto (Cocción de carnes y vegetales en un pozo empedrado), los asados de cordero, trucha y salmón, las sopaipillas (tortas fritas), patés y empanadas.

 

Reseña histórica

Sus antiguos pobladores eran los integrantes de la etnia huarpe llamada por los mapuche: "pehuenche" (gente del pehuén).
Hacia fines del siglo XVII los mapuches migraron a esta zona de la Patagonia oriental, manteniéndose en el territorio hasta finales del siglo XIX, tras la "Conquista del Desierto" arribaron criollos e inmigrantes europeos.
Hasta la actualidad las poblaciones originarias han logrado mantener territorios reservados preservando sus costumbres y cuidando celosamente el medio ambiente. Puede accederse desde Villa Pehuenia a las reservas indígenas, en las cuales pueden contemplarse las "rucas" (casas) donde la cultura mapuche se manifiesta.
Antes del año 1989 el lugar donde se ubica la Villa se encontraba ocupado por un pequeño grupo de casas desperdigadas en los cerros. La organización de los criollos de la comunidad Puel, iniciada en torno a la explotación del recurso turístico natural, fue la base para el origen de la pequeña ciudad de montaña llamada Villa Pehuenia.

Actividades deportivas

Senderismo: La villa y sus alrededores permiten al visitante recorrerla por diferentes sendas de distinta dificultad que lo conducirán a través del bosque milenario a diversos puntos de interés turístico y recreativo, como por ejemplo: playas, miradores o zonas de picnic. Paseando por estas sendas, el visitante, descubrirá los secretos del bosque y podrá compartirlo con sus habitantes.

Mountain bike: Para los amantes de las dos ruedas, existen sendas con pendientes fuertes y constantes, y otras con menos dificultad, apropiadas para los que prefieren simplemente pasear.

Raffting: Esta actividad se realiza en las cristalinas aguas del internacionalmente reconocido río Aluminé. El mismo ofrece tramos para visitantes experimentados que buscan elevar la adrenalina al máximo, cabalgando olas y rocas; y otros tramos menos exigentes, adecuados para turistas novatos o que simplemente quieran pasear por el río.

 

 

Pesca deportiva: Lagos, lagunas, ríos y arroyos que bañan con sus aguas las caprichosas montañas de la Cordillera de los Andes conforman una variedad de ambientes de pesca que se vuelve irresistible para los amantes de esta actividad. Las especies que viven en nuestras aguas son las truchas exóticas arco iris, marrón y fontinalis, y la especie autóctona, la perca.


Cabalgatas: Esta actividad propone descubrir la Villa a través de sendas que se pierden en la montaña, para llegar a distintos rincones donde experimentará sensaciones de paz y tranquilidad.

Actividades Náuticas: Los lagos Aluminé y Moquehue ofrecen aguas tranquilas e inmejorable marco paisajístico para realizar estas actividades. Se podrán navegar en embarcaciones con o sin motor, y así disfrutar de las islas y la cantidad de playas de arena blanca que deslumbran a nuestros visitantes.

Circuitos turísticos

Volcán Batea Mahuida
Todo el año es un paseo recomendable para quien disponga de un día libre y ganas de caminar, o de un par de horas en auto. Encontraré en el circuito incomparables paisajes como el Lago Moquehue, península Coihues, volcanes Villarrica y Llaima.
En invierno este incipiente centro de deportes invernales es altamente recomendable para quien se inicia en el esquí así como también para familias con niños.

Paso del Arco
Portezuelo fronterizo ubicado a 1.400 m.s.n.m. El paseo insume un par de horas en auto -50 km ida y vuelta-, y sus principales puntos de interés son: 
1.- El bosque de araucarias centenarias.
2.- Caminitos secundarios que conducen a precarios campamentos de crianceros, que veranan sus rebaños en los campos entre el mes de noviembre y el mes de abril.
3.- Este paso fue uno de los más transitados por los arreos vacunos y equinos que, procedentes de la región pampeana, cruzaban a Liucura o a Lonquimay en Chile.

Lagos Moquehue, Nompehuen, Ñorquinco y Pulmarí hacia Aluminé
El recorrido del circuito Pehuenia le permitirá dirigirse hacia Aluminé y el corredor de los lagos, el camino continúa por la ruta provincial Nº 11 que bordea la costa oeste del lago Moquehue y la frontera con Chile. En este circuito podrá descubrir los más impactantes bosques de araucarias del país, imponentes paisajes de montaña y vestigios de arte rupestre.

Paso Icalma (camino a Chile)
Desde Villa Pehuenia siguiendo la Ruta Provincial Nº 13 en dirección a La Angostura llegará al pueblo chileno de Icalma. Desde allí podrá dirigirse al Parque Nacional Conguillio que rodea al volcán Llaima. Desde Icalma a tres horas en automóvil podrá visitar Temuco o Villarrica y Pucón.

Miradores
Entre Villa Pehuenia y Moquehue existen hermosos miradores de fácil acceso que se encuentran en la vera de la ruta o en algún lugar mas alto con vistas sin comparación, los hay con balcones señalizados y naturales, donde usted podrá deslumbrarse con la magia del paisaje de los lagos contrastastando con la belleza de la cordillera: Mirador de Paso del Arco, Mirador del Ciprés, Mirador de las Antenas, Mirador camino a Moquehue, Mirador del Golfo, Mirador de Pehuenia, Mirador del Litran, Mirador de la Cumbre.